Los poljes de la región de Dystos – Almiropotamos

Situación

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Poljes de Dystos – Almiropotamos

cargando mapa – por favor, espere…

Poljes de Dystos – Almiropotamos 38.351888, 24.130440 Poljes de la región de Dystos – Almiropotamos en la Isla de Eubea – Grecia (Indicaciones)

Está situado en la zona mas estrecha de la isla de Eubea en Grecia

Se accede por la carretera que atraviesa de sur a norte la isla desde Karistos hasta Chalcis, punto por el que un puente la comunica con el continente.  La región de Dystos se encuentra a mitad de camino entre estas dos ciudades distando de cada una de ellas unos 60 Km. Las carreteras son rurales por lo que hemos de prever mas de 1 hora para recorrerlos.

 

Coordenadas: 38°21’17.3″N 24°07’60.0″E
Altura s.n.m.: 20 m

Descripción

Los poljes o grandes depresiones fluviokársticas abundan en los grandes macizos calcáreos de las cadenas alpinas mediterráneas. Así, son frecuentes en las Cordilleras Ibérica y Bética españolas, el sur de Francia, el Peloponeso, la isla de Creta, los Balcanes, etc.

Los poljes de Dystos – Almyropotamos se encuentran en el sector meridional de la isla de Eubea (Evvia) y destacan por su gran belleza paisajística. La isla está situada en el mar Egeo, inmediatamente al este de la península del Ática y al sur de la región de Tesalia, separada del continente por un estrecho. Al sector sur se accede tanto por el centro, donde existe un puente de conexión (Chalcis) y por el sur mediante ferrys (Agia Marina-Nea Stira es el más cercano y, mas al sur, Rafina-Marmari y Rafina-Karistos). Este sector de la isla es estrecha y de relieve muy accidentado. Se compone de mármoles y esquistos principalmente, fuertemente deformados por la compleja orogenia alpina de la zona cicládica. Los mármoles han sido afectados intensamente por procesos de disolución, de manera que las formas de tipo kárstico están generalizadas, con lapiaz, alguna dolina y sobre todo los poljes. La disolución profundiza aprovechando las fracturas y formando lapiaces estructurales y oquerosos, bajo una cubierta de suelo rojo (terra rossa) (Foto 1), hasta que la erosión extrae sus formas redondeadas a la superficie (Foto 2).

En la zona entre Dystos y Almyropotamos se reconocen 11 poljes, de los cuales el más importante es el de Dystos, Es uno de los poljes completamente cerrados y su fondo plano está ocupado por una amplia zona agrícola y un sector encharcado, en su parte más profunda ( 0 m-nivel del mar), que constituye el lago Dystos (Foto 3).  En septiembre, con las lluvias otoñales, es cuando el lago adquiere su verdadero carácter lacustre temporalmente. En el centro del polje ha quedado un relieve residual (o hum) de forma cónica, que conserva en su cumbre los restos de una antigua ciudad-fortaleza griega, convertida más tarde en castillo por los venecianos.  En sus marismas pobladas de carrizos (phragmites australis) viven una gran variedad de aves, por lo que la zona forma parte de un Área de Especial Protección de Aves de la Directica  de la Unión Europea. En los márgenes de la depresión quedan restos de los antiguos molinos de viento construidos en piedra, típicos de la región.

 Los restantes poljes son muy similares entre si, ya que poseen forma alargada, el fondo del valle ocupado por los cultivos y los márgenes con relieves montañosos de cumbres suavizadas. Al NW de Dystos está el polje de Prásinon  con el pueblo en uno de sus márgenes (Foto 4), alargado de S a N, por donde conecta con el mar en Aliveri. 

Más al Sur, está el polje de Argyrón (Foto 5), de forma más redondeada,  y con el pueblo instalado en las superficies aplanadas de su margen N.  

El polje de Agia Triada  (Foto 6) también conecta con el litoral, a través de un pasillo de forma estrecha y alargada. 

Y uno de los poljes más curiosos es el de Almyropotamos (Foto 7), un paleopolje invadido por el mar en uno de sus extremos, de manera que esa parte se configura como una bahía. En ella desemboca el río (potamos) Almyro, que desciende desde la parte interna del polje, donde se sitúa el pueblo.

 

Bibliografía

  • Peña Monné J.L., de Dapper, M., Constante, A., de Vliegher, B. y Pavlopoulos, K. (2008). El sistema de poljes de la región de Dystos-Almyropotamos (isla de Eubea, Grecia). Cartografía y evolución geomorfológica. Geographicalia, 53, 143-161. [PDF]

José Luis Peña Monné

José Luis Peña Monné
Profesor Universidad de Zaragoza

Marta Espinalt
Viajera independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *