El polje de Lassiti

Situación

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Polje de Lassithi

cargando mapa – por favor, espere…

Polje de Lassithi 35.180964, 25.470085 Polje de Lassithi (Indicaciones)

Está situado en en el sector centro-oriental de la isla de Creta.

Las carreteras que permiten acceder al llano de Lassithi son pequeñas carreteras de montaña, las mejores de las cuales parten de Neapolis, Hersonisos o Stalida. 

Múltiples caminos de montaña unen el polje con pequeños pueblos hacia todos los puntos cardinales y hasta la costa, pero es imprescindible calcular el tiempo necesario para llegar siguiendo dichas rutas.

Altura s.n.m.: 850 m. 

Descripción

Los poljes son depresiones fluvio-kársticas, generadas por procesos de disolución de materiales calcáreos junto con una importante acción fluvial.  Además, la mayor parte de ellos tienen una gran influencia de la estructura geológica,  como el de Lassithi, con sus márgenes delimitados por fallas. 

El llano de Lassithi constituye uno de los poljes más espectaculares de la isla de Creta y reúne las principales características de estos relieves. Es una depresión cerrada de 9 k de longitud por 4,5 de anchura, cuyo fondo plano se sitúa  a unos 850 m de altitud media, rodeado de altas montañas (1500-1600 m) que superan los 2000 m. en Oros Dikti, (2148 m).  

Oros Dikti
Oros Dikti

Su gran cuenca caliza actúa como un excelente impluvium para recargar los acuíferos de los llanos de Lassithi. Además, algunos cursos de agua descendentes de las sierras circundantes circulan por su interior, destacando el Megalos Potamos. Gran parte de los caudales son absorbidos por el fondo del polje pero aparte hay varios sumideros (ponors), destacando los del margen oriental, al N de Kato Metoki. El principal tiene forma en embudo, que puede llegar a encharcarse en momentos de crecidas fluviales, rebosando entonces el agua hacia otro ponor situado poco más al norte.

      

El fondo del polje, compuesto de arcillas de descalcificación principalmente, está intensamente aprovechado para la agricultura, destacando las patatas. Dado que en momentos de fuertes lluvias muchas zonas pueden encharcarse, desde  época veneciana se trazaron canales de drenaje (linies) que parecen cuadricular su fondo. Por estas mismas razones, los pueblos se sitúan siempre en los márgenes del polje. Esta fuerte disponibilidad de aguas subterráneas ha permitido poner en regadío toda la depresión mediante pozos. A partir de principios del siglo XX se instalaron cientos de molinos metálicos con velas de tela de color blanco para bombear el agua del freático, creando un paisaje muy particular. Actualmente, las bombas de extracción los han ido sustituyendo, pero aún pueden verse algunas de estas estructuras antiguas.

Las montañas que rodean el polje también contienen numerosos lugares dignos de ser visitados. Destacaremos dos: la Cueva de Dikteon y el polje de Peristera.

La cueva de Dykteon

La Cueva de Dykteon está situada en las laderas del Monte Dikti, a 1025 m de altitud, en la parte sur del polje. Desde el pueblo de Psychro se llega hasta un parking y desde allí se asciende por una senda enlosada hasta la boca de la caverna.  

El lugar proporciona las mejores vistas del llano de Lassithi . La cavidad parece producida por colapso de las galerías internas. Unas escaleras y una buena iluminación permiten descender cómodamente los casi 100 m de desnivel hasta el lago interior, donde se situaba la zona de culto a Zeus desde época arcaica, ya que se consideraba su lugar de nacimiento. Gigantescas estalagmitas,  columnas y coladas estalagmíticas acompañan el descenso hasta el fondo.

El polje de Peristera

En segundo lugar, subir al polje de Peristera tiene interés para gozar de las vistas del polje de Lassithi y del frente montañoso de Oros Dikti.  

Para alcanzar este escalón, situado a unos 1175 m de altitud, se asciende por un camino desde Kaminaki, pudiendo realizarse la vuelta por Agios Georgios. Desde este rellano se observa un gran frente de calizas blancas, siguiendo el trazado de una falla, sobre el que destaca la forma piramidal del Dikti (2148 m). Puede observarse en la parte alta un gran circo glacial con morrenas en su interior, testimonios del glaciarismo cuaternario. Un gran cono aluvial ocupa gran parte del fondo del polje, y extensas acumulaciones tapizan la parte baja de las laderas. En la actualidad, pequeños neveros, canales y conos de avalanchas, así como corredores de flujos son las formas más activas. La ganadería encuentra en este ámbito su lugar más idóneo para su desarrollo frente a la agricultura dominante en el polje principal.

Enlaces de interés

Bibliografía

 
José Luis Peña Monné

José Luis Peña Monné
Profesor Universidad de Zaragoza

Marta Espinalt
Viajera independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *