La cascada de tobas calizas de Al Ayn (Al-JAbal Al-Akhdar)

Situación

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Cascada de tobas calizas de Al Ayn

cargando mapa – por favor, espere…

Cascada de tobas calizas de Al Ayn 23.071826, 57.662086 Cascada de tobas calizas de Al AynEn las Las Montañas Verdes (Al-Jabal Al Akhdar) se encuentra esta cascada de tobas calizas que solo lleva agua en momentos de lluvia intensa.  (Indicaciones)

Al Ayn está situado en las Las Montañas Verdes (Al-Jabal Al Akhdar), que forman parte de la Cordillera de Al Hajar, en la parte Norte de Omán

Desde Birkay al Mouz (556 m. s.n.m.), situada al este de Nizwa, una carretera penetra por un estrecho cañón fluvial. La carretera asciende vertiginosamente hasta llegar a la meseta superior (1900-2100 m), desde donde se accede a Al Ayn.

Coordenadas: 23º04’20.87’’N 57º39’45,33’’E  
Altura s.n.m.: 1927 m

Descripción

Esquema toba

En la cabecera del waddis de Al Ayn, sobre relieves aterrazados se sitúan varios pequeños pueblos, dominando el profundo valle excavado en las calizas del Cretácico y en los materiales paleozoicos y pre-Cámbricos infrayacentes. El contacto entre ambos conjuntos geológicos permite la salida de las aguas subterráneas recogidas en la alta meseta calcárea formando surgencias kársticas como la situada en el pueblo de Al Ayn. Entre restos de las antiguas cascadas de toba caliza, se puede observar una charca  rodeada de vegetación, por donde nace agua todo el año, aunque en la estación húmeda puede generar un verdadero río que forma la gran cascada  situada unos metros más abajo.

Surgencia kárstica

La mejor vista de la cascada de Al Ayn se obtiene desde el escarpe de enfrente, en el pueblo de Al Aqur. Una gran acumulación de carbonatos forma una serie de escalones hasta el fondo del valle, correspondiendo a tobas calizas de cascada.  Tal cantidad de tobas se ha formado durante las fases húmedas del Cuaternario, en que  la actividad del sistema kárstico sería más importante. La existencia de esta gran ruptura del relieve, con cascadas y rápidos favorecería la turbulencia y la consiguiente desgasificación del CO2, precipitando el carbonato alrededor  de musgos y otros vegetales (cañas, juncos).  Actualmente, sólo esporádicamente crece un sector de la cascada, habiéndose utilizado gran parte de la acumulación tobácea para  generar estrechas terrazas de cultivo, en las que predomina el cultivo de granados.

Cascada   Tobas Al Ayn

Desde el pueblo de Al Aqur hay una ruta que sigue un sendero de poca dificultad entre campos de cultivo hasta Ash Shirayjah, que permite obtener excelentes vistas del valle y de las tobas calizas. Además merece la pena pasar por los pueblos de Al AYn y Al Shirayjah, que mantienen el tipismo constructivo y sus calles estrechas y de trazado complicado.

Detalle de tobaLas tobas son el resultado de la precipitación del carbonato que, de forma inestable, está disuelto en el agua. Este carbonato se deposita alrededor de juncos, musgos y otros vegetales dejando su impronta en la roca que se forma.

Información de interés

La región es un área protegida, existiendo un Centro de Interpretación a la entrada del Parque, en donde se puede obtener información de gran utilidad para la visita. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *