La cueva Cacao y sus pinturas rupestres

Situación

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Cueva Cacao

cargando mapa – por favor, espere…

Cueva Cacao -25.912041, -67.339325 Cueva Cacao (Indicaciones)

Está situado en la confluencia de las quebradas de Curuto y  Cacao en el departamento de Antofagasta de la Sierra

Se accede por la ruta 48 dirección hacia el Salar del Hombre Muerto, por una huella que a unos 16 km sale a la derecha adentrándose por la quebrada de Curuto.

Coordenadas: 25°54’32.3″S 67°20’17.9″W
Altura s.n.m.: 3730 m

Entorno

Vista general de la situación de Cueva Caco en las quebradas de Curuto y Cacao

Estas quebradas están rodeadas de altas paredes de ignimbritas procedentes de la erupción del volcán Galán (Fig. 1). Los escarpados cantiles, aparentemente muy resistentes, sin embargo presentan muchos puntos de debilidad que han favorecido su alteración físico-química (Fig. 2). La fuerte fracturación de la roca al irse enfriando y su alta porosidad permiten la penetración del agua y la lenta producción de desplacaciones y descamaciones, que están en muchos casos potenciadas por la presencia de sales. Estos procesos de alteración han generado pequeñas oquedades en la pared, que reciben el nombre de tafonis de pared, pero también grandes tafonis basales, al pie de la misma (Fig. 2).

El tafoni que acoge las pinturas rupestres de Cueva Cacao en el contexto de la red de fracturación del cantil de ignimbritas

La base de la ignimbrita se apoya sobre esquistos paleozoicos, fuertemente plegados y fracturados, que transmiten su humedad hacia la roca volcánica. Por capilaridad, la humedad asciende por la pared hasta una determinada altura, concentrando en ese sector la alteración máxima. Progresivamente el material de alteración es limpiado por el viento, progresando la erosión hasta formarse un abrigo de morfología cóncava, como el de Cueva Caco, conocido en los trabajos arqueológicos como Cacao1A (Fig. 3), que ha servido para su ocupación en diferentes momentos y como roca soporte para las pinturas rupestres, algunas de las cuales desgraciadamente han sufrido estos mismos procesos de descamación superficial.

Descripción

El sitio Cueva Cacao 1A forma parte de la localidad arqueológica de Paicuqui. Las dataciones más tempranas obtenidas a partir de los materiales encontrados en excavaciones arqueológicas muestran que la cueva fue utilizada por megaterios e hipidiums para cobijo durante el Pleistoceno superior (ca. 13.300-12.500 AP). Las ocupaciones humanas más tempranas identificadas hasta la fecha en la cueva se inician en el Arcaico final de las que quedan unas pocas evidencias en algunos sectores acotados datadas en unos 3390 años atrás. Las acumulaciones posteriores albergaban gran cantidad de material cultural (cerámica, lítico, fauna y vegetales) cronológicamente ubicadas entre unos 1000 a 1400 años atrás.

Entre los hallazgos realizados durante la excavación destacan un par de sandalias de cuero, un sonajero de calabaza y dos trenzas de cabello humano en excelente estado de conservación que pueden ser visitados en el Museo del Hombre de Antofagasta de la Sierra. El conjunto tiene aproximadamente 3000 años de antigüedad y constituye un importante ejemplo de la fusión de elementos de diversas zonas ecológicas, desde el océano Pacífico, pasando por la Puna, hasta los valles mesotermales del Noroeste Argentino en un único hallazgo.

Pero el rasgo mas interesante de la Cueva Cacao 1A  es la gran profusión de pinturas y grabados rupestres. De acuerdo a los motivos y estilos presentes se ha determinado que fueron realizados predominantemente durante los períodos Formativo y Medio (3200/3000 al 1100 AP), aunque incluye diseños de Desarrollos Regionales e Inca (1100-465 AP). No se han identificado separaciones en el espacio estilístico por cronología destacándose las representaciones de figuras humanas de cuerpo entero, camélidos representativos de diversas épocas, máscaras y figuras humanas con uncu o poncho. 

Para visitar este precioso ejemplo de arqueología de la zona es indispensable contactar con el propietario del área en Antofagasta de la Sierra.

Enlaces de interés

María Marta Sampietro

Maria Marta Sampietro
Independent Researcher CONICET

José Luis Peña Monné

José Luis Peña Monné
Profesor Universidad de Zaragoza

Marta Espinalt
Viajera independiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *