Los “Menhires” del Valle de Tafí

Situación

Exportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completa
Reserva Arqueológica Los Menhires

cargando mapa – por favor, espere…

Reserva Arqueológica Los Menhires -26.939823, -65.710945 Los \”menhires\” del Valle de Tafí (Indicaciones)

Están situados en la Reserva Arqueológica “Los Menhires” en El Mollar, Valle de Tafí, Provincia de Tucuman (Argentina) 

Se accede por la ruta 307, que sale de la ruta 38 (que une San Miguel de Tucumán con San Fernando del Valle) en Acheral dirección Oeste. Al llegar al embalse de La Angostura tomar la RP355 hasta El Mollar.

 

 

Coordenadas: 26°56’25.2″S 65°42’39.1″W
Altura s.n.m.: 20 m1950

Descripción

El valle de Tafí, localizado en el oeste de la provincia de Tucumán (Argentina), posee uno de los vestigios más emblemáticos del pasado cultural de la región. Se trata de las esculturas de piedra conocidas como menhires, pertenecientes a la Cultura Tafí, que habitó el valle entre ca. 360 aC y 1000 dC durante lo que se conoce como período Formativo y constituyen uno de los monumentos megalíticos más importantes del país.

Poseen forma alargada, algunas alcanzan 3 m de longitud y 4 toneladas de peso. Están talladas sobre rocas metamórficas (esquisto y gneis) y graníticas (dioritas). La decoración es variable, pueden ser lisas (Foto1), poseer tallas que recuerdan rasgos humanos (Foto 2) o animales (Foto 3), e incluso ser representaciones fálicas (Foto 4). 

La técnica de fabricación consistía en el picado de la piedra y posterior pulimento sin utilización de herramientas de metal.

Reserva Arqueológica Los Menhires

Se trata de una colección de más de 130 piezas que desde el año 2002 se encuentran ubicadas en la Reserva Arqueológica los Menhires, localizada en la comuna de El Mollar, en el citado valle. Lamentablemente, se desconoce el emplazamiento original de la mayoría debido a que desde tiempos inmemoriales llamaron la atención de los sucesivos pobladores del valle y fueron reutilizadas con diversos fines. En 1976 muchas fueron reunidas y la mayoría trasladadas sin mediar estudios arqueológicos hasta lo que se denominó Parque de los Menhires, donde estaban excesivamente expuestas a las inclemencias del tiempo, lo que produjo un gran deterioro.

Para mitigar esta situación se trasladaron a la ubicación actual donde fueron tratadas con métodos modernos que favorecen su conservación.

Los "menhires" en su contexto original

Las primeras noticias en el ámbito científico de estas magníficas esculturas datan de 1897 y su función fue siempre un misterio. Algunos han sido hallados en lugares de conexión entre el valle y otras zonas, marcando hitos en la circulación regional. 

Otra ubicación usual era el centro del patio de unidades residenciales de la época, por lo que se supone que también están asociados al culto a los ancestros y se esperaba que ejercieran una acción protectora sobre la familia que habitaba esa residencia.  También han sido hallados en el centro de estructuras circulares de piedra cuya función era de corrales y en zonas agrarias por lo que se los ha vinculado a ritos de fertilidad para favorecer la reproducción del ganado y la prosperidad de los cultivos. Otros han sido hallados en el entorno del único montículo ceremonial que se ha identificado en el valle hasta la actualidad. Aún se conservan algunas piezas en su ubicación original

Estructuras agrícolas y residenciales
Monticulo ceremonial

Enlaces de interés

Bibliografía

  • Chanbeaud, A. M. 2007. Políticas patrimoniales: los menhires de Tafí. Cuadernos Universidad Nacional de Jujuy 32:73-89. http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n32/n32a05.pdf
  • Sampietro Vattuone, M. M., Neder, L., Roldan, J., Vattuone, M. A. 2008. Mother Earth: soil and people relationships during the Prehispanic Period (Northwest Argentina). World Archaeology, 40(2), 190-205.
María Marta Sampietro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *